La Guerra de Reforma
Los acontecimientos del Plan de Tacubaya tuvieron como consecuencia la salida del presidente Juárez de la capital y la ocupación de ésta por el conservador Félix María Zuloaga. El 19 de enero de 1858, en Guanajuato, Juárez publicó un manifiesto en el que declaró restablecido el gobierno constitucional de la República, iniciándose así la Guerra de Reforma, también conocida como Guerra de los Tres Años, ya que duró hasta el 1º de enero de 1861. Por lo que el país tuvo dos presidentes: uno por los conservadores y otro por los liberales. Poco después el gobierno de Juárez se trasladó a Guadalajara; posteriormente se fue a Colima y desde allí se dirigió a Veracruz, pasando por Manzanillo y Panamá.
Para que puedas localizar los territorios que ocupaban uno y otro grupo político observa el siguiente mapa:
Tanto los liberales como los conservadores buscaron apoyo para su causa en el extranjero. Los primeros consideraron que el gobierno republicano de los E.U. podía apoyar su proyecto, mientras que los segundos buscaron apoyo de los gobiernos monárquicos de Europa.
En ese contexto se establecieron algunos acuerdos internacionales como el Tratado McLane-Ocampo y el Tratado Mon-Almonte. Da clic en el siguiente esquema para ver el contenido de cada tratado y su contexto.
Las tropas liberales estuvieron dirigidas generalmente por oficiales improvisados y no tenían municiones y pertrechos abundantes, a diferencia de las tropas conservadoras que contaban con un ejército profesional y con mejores materiales de guerra. Durante 1858 los generales Miguel Miramón y Leonardo Márquez obtuvieron brillantes victorias sobre las fuerzas liberales, pero esta situación cambió en 1859.
Comentarios
Publicar un comentario