Ir al contenido principal

Antecedentes del Movimiento de Independencia

Antecedentes del proceso de Independencia de México

La Independencia de México no fue un hecho aislado, fue producto de una serie de factores tanto internos -acontecimientos que se desarrollan en la Nueva España-, como externos –lo sucedido en otras regiones o lugares pero que tiene repercusión en la Nueva España-. Entre los factores externos y los factores internos destacan.

Las Reformas Borbónicas
Con la llegada de la familia de los Borbón a la corona española en 1700, con Felipe V, se implementaron una serie de reformas de carácter económico, político-administrativo, militar y cultural, con el objetivo de fortalecer el Estado y obtener más ingresos. Carlos III (1756 a 1788) nieto de Felipe V, fue quien impulsó de manera decidida estas reformas.
Las reformas impuestas tuvieron las siguientes consecuencias en la Nueva España:
  1. La llegada de españoles de la península que ocuparon altos cargos en el ejército y en la burocracia, desplazando a muchos criollos.
  2. La disminución del poder del Virrey frente a los intendentes.
  3. Privilegiaron a una minoría de ricos mineros y comerciantes.
  4. El aumento de los impuestos y la creación de nuevos impuestos que empobreciendo aún más al pueblo y generaron descontento en los criollos.
  5. Gran inconformidad  de los criollos por la expulsión de los Jesuitas en 1767.
  6. Empobrecimiento de hacendados y mineros endeudados con la Iglesia Católica por la promulgación de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales 1804, la cual obligaba a la Iglesia a “recoger el dinero a sus deudores para prestarlo a la Real Hacienda” (Jáuregui, 2004:131).
  7. La expansión de la cultura, las artes y el pensamiento ilustrado que influyeron en las ideas de independencia de los criollos ilustrado

La explotación y miseria del pueblo
Para inicio del siglo XIX en la Nueva Espana, igual que en las otras colonias americanas, existían importantes diferencias socio-económicas y culturales. El poder económico y político estaba en manos de una minoría de espanoles peninsulares y criollos que representaban aproximadamente el 17% de la población. El resto estaba conformado por mestizos, indígenas, castas y negros quienes eran explotados en las minas, haciendas y obrajes o como sirvientes y jornaleros, sin derechos y con todas las obligaciones. Situación que se hacía más grave en periodos de hambrunas por las sequias y malas cosechas como las padecidas en 1785-1787 y 1808-1810.
El impacto de la crisis política de España (1808)

El virrey Iturrigaray y familia
Ante la noticia de la abdicación de Fernando VII al trono de España (recibida el 6 de julio de 1808), el cabildo de la Ciudad de México con mayoría criolla pidió al virrey, José de  Iturrigaray, asumir el control directo del gobierno, de esta manera se pedía reconocer la soberanía de la nación. Un grupo de españoles encabezados por Gabriel de Yermo, impidieron esta acción y destituyeron del cargo a Iturrigaray, encarcelando a los principales instigadores: José Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate, Melchor de Talamantes y Jacobo de Villaurrutia, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura y Educación en el Virreinato

introducción Biombo voladores y boda indígena, 1690. Con la implementación de la Colonia novohispana en el siglo XVI se fusionaron diversas culturas. Este proceso de mestizaje transformó la vida de los pueblos nativos y de los inmigrantes europeos, africanos e incluso asiáticos. Surgieron nuevas expresiones culturales típicas de una sociedad  multicultural,  como nuevas costumbres, creencias y valores; formas de hablar, de comer, de festejar, de relacionarse sentimentalmente, de practicar el arte, de educar a los hijos y de organizarse socialmente. El siglo XVI fue una etapa de choque cultural, mezclas y adaptación al impacto de lo desconocido; el siglo XVII fue principalmente de integración cultural, donde se forja la ilustración mexicana con figuras como Carlos de Sigüenza y Góngora y Juana de Asbaje, se introducen las ideas de autonomía en lo político y en lo cultural, se perfila el nacimiento de un movimiento intelectual con valores universales de libertad; el siglo XVI

Alimentación en el Virreinato

Alimentos en la Nueva España Con la llegada de los españoles, la dieta en la antigua Mesoamérica se enriqueció, los productos que tuvieron mayor impacto fueron el trigo, las carnes, el azúcar, los cítricos, la cebolla, el ajo, el perejil, el cilantro, el orégano, el clavo de olor; frutas como manzanas, peras, duraznos, higos, ciruelas, membrillos, chabacanos, uvas, entre otros, que se mezclaron con el maíz, las calabazas, el fríjol, el chile, el jitomate, los quelites y demás hortalizas, cereales y frutos tropicales que llegaban de otras regiones, diversificando así la comida novohispana y acelerando el mestizaje culinario. El azúcar rápidamente pasó a formar parte de la dieta novohispana y se usaba para hacer conservas, panes, atoles, y otras delicias como el chocolate que para el siglo XVII se preparaba con anís, vainilla, almendras, avellanas, nuez moscada, limón, hinojo, canela, aceites y pétalos de flores. El pan se incorporó a la dieta mexicana: para los grupos pudientes se